Skip to content

Plataforma

Todo aquello auditum, todo aquello oído, se convierte en el impulso que permite tomar consciencia del presente. Escuchar, en la noche, en el día, ante el ruido, ante el ave, ante una máquina, ante la escucha misma.

Proyecto interdisciplinar que reúne una serie de ideas, manifestaciones y prácticas en torno al sonido, las artes intermedias y el acto de escuchar. A través de acciones que tienen lugar regularmente en el Valle de Aburrá, aparece para la ciudad y el país como un espacio para explorar el territorio a través de procesos comunitarios de creación, reflexión y reconocimiento del patrimonio sonoro regional. Nace hace diez años como un impulso colectivo entre ÉTER y el Exploratorio del Parque Explora, y ha contado con la participación de alrededor de 100 artistas, músicxs e investigadorxs nacionales e internacionales que han desarrollado una amplia gama de formatos artísticos y académicos. Auditum se propone generar nuevos acercamientos a dimensiones ecológicas, culturales y sociales del territorio, a través de sus sonidos, silencios y oyentes, y aportar a la construcción de una sociedad que se escucha atentamente a sí misma y a su entorno..

Nace hace diez años como un impulso colectivo entre ÉTER y el Exploratorio del Parque Explora para sumarse a la celebración del Día Mundial de la Escucha, y a través de los años se ha consolidado como uno de los espacios de experimentación y escucha más importantes de la ciudad, con el apoyo de múltiples instituciones culturales del país como el Museo de Arte Moderno de Medellín, Plataforma Bogotá, Museo Casa de la Memoria, Alcaldía de Medellín, el Centro de Desarrollo Cultural Moravia, Museo de Antioquia, Jardín Botánico de Medellín, CKWeb, entre otros. En la constante búsqueda por generar espacios de encuentro entre escucha, arte, investigación, tecnología y pensamiento colectivo, en el 2018 el proyecto se constituye como una plataforma activa que se propone generar nuevos acercamientos a dimensiones ecológicas, culturales y sociales del territorio, a través de sus sonidos, silencios y oyentes, y aportar así a la construcción de una sociedad consciente: una que se escucha atentamente a sí misma y a su entorno.

2022

intersecciones_GENERAL_post
geometría de ecos ii_afiche
concierto preelectoral

2021

aves_cover
tsonami 2021
Música para cerrar los ojos - Sesión 1 - Insta

2019

interactions_afiche

2018

Afiche Soledad Medellin