Soledad, Medellín · Laboratorio de Arte Sonoro con France Jobin

Soledad, Medellín fue un laboratorio de arte sonoro orientado a realizar un proceso de escucha y registro de algunos nodos de la ciudad de Medellín, y su posterior procesamiento y composición; los participantes tuvieron la oportunidad de experimentar el proceso completo de creación, partiendo del paisaje sonoro y culminando en una instalación multi-canal en el LAB3 del Museo de Arte Moderno de Medellín.

Etapa 1 – Escucha, registro y composición

El laboratorio se propuso acercar a los participantes a la multidimensionalidad del territorio, mediante el acto de grabación de campo de varios nodos específicos de la ciudad; partiendo de estas grabaciones de campo del paisaje sonoro, se construyeron posteriormente las composiciones, pensadas y creadas originalmente para sonido multicanal 8.1.

Lugar: Exploratorio

Temas

  • Iniciación a técnicas de grabación de campo
  • Grabaciones de campo en varias zonas de Medellín
  • Tratamiento – procesamiento de grabación de campo
  • Preparaciones de material sonoro para composición
  • Exploración de estética de arte sonoro.

 

Etapa 2 – Espacialización multi-canal

El laboratorio concluirá como una instalación de sonido multicanal creada por los participantes para ser presentada durante 2 días en el LAB3 del Museo de Arte Moderno de Medellín. Serán llevados a través de todo el proceso de la creación de una instalación de sonido y de la consagración de la noche de apertura, una oportunidad para que todos experimentemos una soledad colectiva a través del arte sonoro.

Lugar: Museo de Arte Moderno de Medellín [LAB3]

Temas

  • Presentación del espacio, altavoces, exploración del sistema multicanal
  • Introducción a la composición para múltiples parlantes
  • Establecer el concepto de espacialización – arquitectura
  • Cómo representar mejor el concepto espacialmente
  • Composición de la pieza para la instalación teniendo en cuenta cómo se dispersará el sonido

 

¿Por qué Soledad?

“A lo largo de este proceso, compartiremos conocimientos, percepciones y pensamientos que espero inspiren a los participantes a volver a conectarse con su entorno y, en última instancia, con ellos mismos. La idea de la soledad no se aborda desde una percepción de aislamiento sino más bien desde el reconocimiento de la conexión de uno en un mundo de desconexión. La tecnología nos ha permitido estar más conectados aún, sin embargo, nunca hemos estado tan separados. Las redes sociales aún venden esta ilusión de sociedad hiperconectada, más personas son infelices y están aisladas. Con este taller, se espera alcanzar un estado de “Soledad”, recogimiento, introspección, utilizando la tecnología, el acto de escuchar, el arte sonoro y la música ambient minimalista, para volver a conectar con uno, y finalmente con otros.” – France Jobin

Recursos + Información

  • Disponibilidad de tiempo de sesiones diarias durante varias semanas (por definir).
  • El laboratorio es gratuito, con cupos limitados e inscripción previa aquí 
  • Si el participante cuenta con equipos de grabación, puede llevarlos, aunque no son estrictamente necesarios.

Sobre France Jobin (Montreal, Canada)

La instalación, la música y elementos visuales inspirados por la arquitectura y el manejo del espacio, convergen en el trabajo de France Jobin, artista sonora, compositora y curadora. Es reconocida por sus “esculturas sonoras” en tiempo real que revelan una aproximación minimalista a paisajes sonoros complejos, mezclando influencias digitales y analógicas.

Su trabajo se ha expuesto internacionalmente en distintos eventos de música y festivales de nuevas tecnologías, como Mutek (CA 2001, 2004-05-06–07-08-09, 2014), EMPAC (EU 2015), roBOT 8 (Italia 2015) Angelica Festival y live en L’Arca (Italia 2016), Boston Waterworks Museum, HF7 en LA (EU 2016), Portobeseno, Interferenze – Liminaria (Italia 2014), Flussi Media Arts Festival (Italia 2014) y su proyecto más reciente, Symétrie tour (Japón 2016). Jobin también ha realizado grabaciones como solista en los reconocidos sellos disqueros, especialmente en ROOM40 (AU), LINE (EU), nvo (AT), Baskaru (FR) y ATAK (JP).