Laboratorio Soledad, Medellín (2018)

Laboratorio de arte sonoro guiado por la artista sonora canadiense France Jobin, orientado a realizar un proceso de escucha y registro sonoro de algunas zonas de Medellín, y a desarrollar un posterior procesamiento, edición y composición de las grabaciones obtenidas por lxs participantes, buscando generar un espacio de creación colectiva a partir del paisaje sonoro y culminando en una instalación sonora multi-canal en el LAB3 del Museo de Arte Moderno de Medellín. De comienzo a fin, el laboratorio posibilitó un acercamiento y reconexión de los participantes con el territorio, abordando la multidimensionalidad y el contraste de la vasta paleta de sonidos de la ciudad. 


“A lo largo de este proceso compartiremos conocimientos, percepciones y pensamientos que espero inspiren a los participantes a volver a conectarse con su entorno y, en última instancia, con ellos mismos. La idea de la soledad no se aborda desde una percepción de aislamiento sino más bien desde el reconocimiento de la conexión de uno en un mundo de desconexión. La tecnología nos ha permitido estar más conectados aún, sin embargo, nunca hemos estado tan separados. Las redes sociales aún venden esta ilusión de sociedad hiperconectada, más personas son infelices y están aisladas. Con este taller, se espera alcanzar un estado de “Soledad”, recogimiento, introspección, utilizando la tecnología, el acto de escuchar, el arte sonoro y la música ambient minimalista, para volver a conectar con uno, y finalmente con otros.” – France Jobin

ESPACIOS

  • Barrio Moravia, Barrio Aranjuez, Barrio San Pedro, Barrio Manrique Central (espacio público)
  • Cementerio San Pedro
  • Exploratorio del Parque Explora
  • Museo de Arte Moderno de Medellín – LAB3

France Jobin (Montreal, Canada)

Artista sonora, compositora y curadora, reconocida por sus “esculturas sonoras” en tiempo real que revelan una aproximación minimalista a paisajes sonoros complejos, mezclando influencias digitales y analógicas. En su trabajo convergen la instalación, la música y elementos visuales inspirados por la arquitectura y el manejo del espacio.


Laboratorio Soledad, Medellín – ÉTER

Taller de arte sonoro con France Jobin . Soledad Medellín (Composición e instalación)