Laboratorio “Sublime y repulsiva”

Laboratorio de exploración de escucha subacuática, y de creación de herramientas para la captación y reproducción de sonido en medios acuosos, a partir de una expedición sonora en la quebrada Santa Elena desde la parte alta, su paso por la ciudad y desembocadura en el río Medellín. El laboratorio busca profundizar en el conocimiento de la quebrada y las formas de su expresión como ser vivo, a través del sonido desde una perspectiva artística y científica. Al final del proceso –el sábado 21 de julio– se hará una muestra pública en el Exploratorio del Parque Explora, en la que los sonidos de las aguas subterráneas saldrán a la superficie desde umbrales acústicos.

Estará a cargo del artista bogotano Leonel Vásquez, y se desarrollará entre el miércoles 11 y el jueves 19 de julio.

 

“Escuchando los registros subacuáticos me encontré con algo maravilloso, el río arriba en el nacimiento no suena distinto al río abajo donde sus aguas se encuentran con los residuos de la gran ciudad. El río está vivo porque suena, su ser sonoro lo libera de las representaciones desagradables. Su vitalidad se manifiesta bajo una riqueza de imágenes acústicas, de espacios fluidos y resonantes, acumulaciones de partículas sonoras en masas granulares, polirítmicas, en movimientos dinámicos envolventes. Sonidos relajantes y confortables.
Lo que vemos, olemos y sentimos del río es el desprecio de la gran urbe viajando en aguas servidas. El oscuro presente de estas aguas reflejan el estado de precariedad simbiótica y la crisis de las utopías de desarrollo económico y social de la ciudad. Rescatar su naturaleza sonora vibrátil limpiarla de sus representaciones, es un acto de rebeldía , dignidad y resistencia.
Volver a escuchar el ser sonoro de las aguas, implica dejarlas sonar desde adentro con todo nuestro cuerpo, reflejarnos en ella y recordar que en principio fuimos acuáticos, que en el útero éramos oyentes y que el oído fue anterior a la visión, así poder interpretar sus mensajes y ritmar con sus ciclos.”
Escuchar en tiempos de Agua, Leonel Vásquez

 

CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR
Músicos, artistas, ingenieros, biólogos, hidrogeólogos, interesados en la escucha subacuática o personas con proyectos relacionados con distintos cuerpos de agua, están invitados a formar parte de este laboratorio gratuito que incluirá los materiales, equipos y herramientas.

Inscríbete aquí llenando el formulario y enviando un texto de motivación.

SESIONES

Días 1 y 2
Exploratorio · Parque Explora
Herramientas de investigación

Introducción a la escucha subacuática y tecnologías para la captación y reproducción bajo el agua. Presentación sobre hidromorfología: El agua es un paisaje de fuerzas en movimientos que se clasifican sobre estos parámetros. Construcción de hidrófonos, exploración de transductores, de materiales, de formas de captación de la vibración subacuática que nos sirvan para tener distintos tipos de registros.Técnicas de fonografía subacuática.

Dias 3, 4 y 5
Santa Elena
Expedición sonora

Elaboración de cartografía sonora que nos sirva para identificar lugares, tiempos y logística de desplazamientos. (Ej: lugares más bellos y más repulsivos). Vamos a auscultar las huellas sonoras que en los cuerpos y el paisaje quedaron registradas en la quebrada Santa Elena. Caminaremos buscando sus antiguos trazos, viajaremos al pasado y la cotidianidad de los habitantes de la rivera en relatos inspirados en las aguas que pasaron.

4 paradas:

  • Nacimiento, rural – Día3
  • Rural urbano – Día4
  • Centro y desembocadura – Día5

Días 6 y 7
Exploratorio · Parque Explora
Creación de dispositivos para los umbrales de escucha

Día 8 y 9
Exploratorio · Parque Explora
Montaje y muestra pública de la Instalación sonora: umbrales de la quebrada Santa Elena

 

Leonel Vásquez (Bogotá, Colombia)
Artista sonoro colombiano. Realiza esculturas, instalaciones y performances, a partir del sonido como material plástico y como el centro de sus prácticas investigativas y de interacción en contextos culturales, políticos y ambientales específicos. Se interesa en los límites de la escucha humana, la potencia de nuevos entornos sonoros, las formas de fijación y de memoria sonora, la sustancia electromagnética, la vibración mecánica del sonido y las escuchas en medios líquidos.

Es docente del área de medios y arte sonoro de la Universidad de los Andes. Ha mostrado su trabajo en la Bienal OpenArt (Suecia), en el Festival internacional de arte sonoro Tsonami (Chile), en el encuentro del instituto hemisférico (Canadá); y residencias y exposiciones colectivas en Estados Unidos, Alemania, Argentina , Ecuador y Colombia.