Laboratorio “Desbordar y sonar”

Laboratorio de escucha, experimentación y creación colectiva que tendrá como resultado un ensamble de bordados sonoros.

El laboratorio no requiere de conocimientos previos para su participación y contará con tres momentos:

 

  1. Creación de deriva de escucha, con el propósito de reflexionar sobre lo que escuchamos la mujeres cuando caminamos por la calle, sonidos que con frecuencia se convierten en palabras cargadas de violencia sobre el cuerpo de las mujeres.
  2. Elaboración de bordados de partes del cuerpo. Contendrán en su interior espirales de cobre capaces de crear campos electromagnéticos y de emitir señales sonoras. Las espirales son parlantes de bajo presupuesto y calidad, frágiles, simples y sutiles.
  3. Ensamble de todas la piezas bordadas que responderán sonoramente a eso que se oye en la calle. Integrando artesanía y electrónica, cada bordado tendrá la potencia de contener un patrón y de ser portador de sonidos, voces e incluso musicalidades.

Inscripción gratuita aquí

 

Mariangela Aponte Núñez (Cali, Colombia)

En la práctica artística de Mariangela Aponte Núñez (Cali, 1983), las reflexiones en torno al paisaje, la naturaleza, la materia, la fragilidad y la experiencia individual y colectiva están entrelazadas por el pensamiento sobre el pliegue, con el que concilia diversos procesos al jugar con técnicas tradicionales o experimentales y medios digitales o electrónicos, entre los que se destacan la fotografía, la instalación y acciones inspiradas en el arte colaborativo y las prácticas del ‘hazlo con otros’ de la cultura libre. Cuestionando lúdicamente ‘objetualidad’, ‘obra terminada’ y ‘autoría’ Mariangela pliega el espacio ‘entre relaciones’ en el que el público está al centro de la experiencia, presentando su práctica como un devenir orgánico donde proyectos individuales y colectivos, objetuales y no objetuales, materiales e inmateriales coexisten, evolucionan, se expanden y se mueven con sus propios ritmos desde los lugares de exhibición hacia las esferas de la vida cotidiana y comunitaria. Ha sido artista en residencia en La Chambre (Año Colombia-Francia 2017), Sesiones Públicas 2017 (El puente_lab, Colombia y LASA, Cuba), RESÒ 2015 (Cittadellarte – Fondazione Pistoletto, Italia) y becaria de ELAP 2012 (DFAIT, Canadá). Sus proyectos han sido presentados en ciudades como Cali, La Habana, Estrasburgo, Turín, Montreal, Quebec y Buenos Aires. Es Magíster laureada en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas, (UNTREF, Buenos Aires) y Licenciada en Artes Visuales (Universidad del Valle, Cali).