intercambio #3 · Perifoneos a capela

Este laboratorio está diseñado como un espacio de encuentro activo en torno a las resonancias corporales y las potencias de la voz en los espacios, buscando proyectarla con dispositivos análogos de amplificación como conos de cartón y aluminio. Está dirigido a personas que usen la voz como herramienta de trabajo, especialmente en espacios públicos, como voceadores, pregoneros, vendedores, animadores, manifestantes, cantantes del transporte público, artistas urbanos y quienes quieran alzar su voz.

Se compone de 3 sesiones prácticas y un espacio de socialización:

  • Sesión #1: Exploración vocal e intercambio de experiencias
    Búsqueda del gesto sonoro, dibujar con la voz, improvisación, ejercicios para exponer la voz a otras maneras de producción.

 

  • Sesión #2: Interacciones en espacio público
    Recorridos por los lugares que habita la voz y registros de las intervenciones cotidianas de los participantes, construcción colectiva desde las interacciones.

 

  • Sesión #3: Taller de cuidado de la voz
    Espacio de reflexión en torno los usos y abusos de la voz. Ejercicios de prevención de problemas del aparato fonador.

 

  • Socialización: Ensamble Perifonico A capela
    Acción sonora en espacio público que reúne los participantes y el material creado durante las sesiones.

 

INSCRIPCIÓN

 

Yudy Esmeralda Ramírez (Bogotá)

Artista colombiana con intereses investigativos y creativos enmarcados en el estudio de la voz expandida desarrollada en contextos académicos y tradicionales. Su obra gira en torno a la voz, y sus distintas formas de resonancia y expresión, investigando los cantos originarios la conexión y el principio de vibración desde el cuerpo. Como cantante hace parte de varios proyectos transdisciplinares que exponen la voz y la conjugan con los paisajes, los espacios y la arquitectura no convencional. Actualmente dirige el espacio para la escucha y las potencias del sonido Werebere, produce contenidos para infancia y adolescencia en las emisoras de la Radio en RTVC, y ha trabajado como coordinadora de los laboratorios de investigación creación del Ministerio de Cultura y como formadora del proyecto nacional cuerpo sonoro artes y primera infancia.