intercambio #2 · La radio y el juego

Durante este laboratorio Laura Wiesner y Sandra Martínez, de Colectivo Radio Bestial, invitan a construir una narrativa sonora del Barrio Pedregal, usando las historias que los distintos espacios identificados en él pueden transmitir. Esto se hará a partir de experimentaciones radiofónicas guiadas por derivas, durante las que los participantes podrán intercambiar el saber que tienen, de manera horizontal.

El laboratorio está dividido en cuatro sesiones:

  • Sesión #1: durante el primer día se ofrecerá una instrucción sobre teoría del juego, narrativas y gamificación, así como sobre las diferencias que presentan los juegos análogos frente a los digitales.

 

  • Sesión #2: breve historia de la radio, se reflexionará acerca del poder de las ondas sonoras y se evaluarán las diferencias entre la escucha compartida y la escucha por demanda, así como entre la radia futurista y la radia zombie.

 

  • Sesión #3: se llevará a cabo una caminata y exploración de los alrededores de Comfama Pedregal (lugar donde se llevará a cabo el taller), para identificar y mapear aquellos espacios que cuentan historias. Los sonidos recolectados servirán para la construcción de un podcast que se editará durante la última sesión.

 

  • Sesión #4: durante este último encuentro se desarrollará un broadcast que se transmitirá en vivo.

 

INSCRIPCIONES CERRADAS

 

Colectivo Radio Bestial (Bogotá)

Conformado por la artista interdisciplinar Laura Wiesner y la productora audiovisual Sandra Martínez, es una agrupación que construye proyectos de investigación y creación entre radio-arte, performance y artes visuales. Busca intervenir espacios de manera temporal, a partir de dispositivos radiofónicos que invitan al espectador a convertirse en actor de ciertos recorridos (usuario), con el fin de crear imaginarios colectivos desde la memoria histórica y personal,colectiva y singular. Explora la creación colectiva, a través del arte y las tecnologías de comunicación. En este caso, la radio como un potente medio de creación artística, que permite la superposición de espacios y voces a través del aire y el tiempo. Una apuesta para la espacialización de la voz, que problematiza la capacidad de transmitir de las artes, de llegar a otros cuerpos para alojarse en ellos.