intercambio #1 · Ecologías invisibles

Ecologías Invisibles: resonancias y partículas del viento es una propuesta de formación experimental de la artista mexicana Gabriela Munguía, que en su calidad de residente del festival propone, desde el intercambio de saberes y el uso de tecnologías abiertas de bajo costo, activar procesos descentralizados de conocimiento y desarrollar herramientas y lenguajes para la creación artística desde un pensamiento sensible con la naturaleza y los territorios.

Fue concebido como un proyecto de acupuntura aplicada al territorio que busca, por medio del uso de maquinarias sonoras-lumínicas y de una serie de activaciones, abrir un contacto íntimo con la tierra para percibir esas geopoéticas invisibles que producen la transformación y renovación individual y colectiva.

 

La lluvia, los caudales de los ríos, el viento, la erosión, el rocío, la luz y el calor son expresiones de procesos de transformación que pueden ser entendidos como una resiliencia efímera y cíclica. Así, es posible afirmar que el mundo se alimenta de flujos; de infinitas formas de articular una multitud de procesos que siembran, a su paso, la vida.

 

 

 

El laboratorio tiene una duración de una semana (la asistencia a todas las sesiones es obligatoria), con jornadas intensivas de trabajo en las que se revisarán técnicas y nociones para aplicar a la producción artística tecnológica como: electrónica analógica y digital, diseño de sensores y recolección de data ambiental, procesos de amplificación, sonorización y sonificación, impresión 3D y prototipado para la construcción de un Mini Synth-Loop eólico.

Como conclusión del intercambio los participantes crearán una instalación sonora colectiva en el Exploratorio.

Dirigido a apasionados del sonido, la geología, la programación y electrónica, la biología, las cartografías territoriales y procesos artísticos interdisciplinares enfocados a prácticas de escucha (No es necesario tener formación o experiencia en estas áreas)

 

 

 

INSCRIPCIONES CERRADAS

 

Gabriela Munguía (México)

Artista, docente e investigadora nacida en México y residente en Buenos Aires. Actualmente, en su trabajo explora los imaginarios que construyen nuestro entendimiento y relaciones con la naturaleza y los diversos fenómenos naturales de los territorios. En su trabajo articula diversos procesos del campo de las artes electrónicas, la ecología, el bioarte y las tecnologías “Hágalo usted mismo” para reconstruir posibles bio-poéticas y políticas sobre “lo vivo”, el paisaje, la materia y las energías del medioambiente. Docente en la Universidad Maimónides y la UNTREF. También integra el Colectivo Electrobiota y la Red Biohacking BA. Actualmente se desarrolla como investigadora universitaria y forma parte del Programa de Arte e Inovacion Internacional INNOVART.