elevación #1 · Canto largo

 

Un llamado a la escucha de la sustancia de voz antes del cuerpo: Vibración cósmica, en el cuerpo: energía orgánica, después del cuerpo: resonancia tanatológica. Resistir al la finitud del cuerpo, escucharse desde afuera, perderse entre sus reflejos y el espacio contenedor, encontrarse con su propio fantasma o en la reencarnación de su cuerpo-voz.

 

La primera elevación de la Semana de la Escucha 2019 es un performance de música vocal extendida y lutheria experimental, en el que se prolonga la voz como reflejo sonoro en el espacio acústico y a través de los instrumentos vaho, dispositivos analógicos amplificados electroacusticamente y construidos por los mismos artistas, que generan la posibilidad física y acústica de extender la voz. Están dispuestos en el espacio a manera de instalación que irradia en dirección excéntrica hacia el público, invitándolo a participar de la experiencia sonora pasándolos de mano en mano, de un cuerpo a otro, la voz de uno reverberada y contenida sobre la de otro.

El canto largo es una experiencia variable que implica una exploración a través de la escucha del entorno, en la que se prolonga la voz como reflejo sonoro en el espacio acústico. Se buscan los sonidos nacientes de la voz interior antes del cuerpo, la voz silente y resonante, voz ululante, respirada y multifonica, en giros de envolvencia rebosante que inundan la sala.

 

Leonel Vásquez (Bogotá)

Artista colombiano interdisciplinar que desarrolla su obra a partir de las potencias del sonido como sustancia que moldea la experiencia sensible, como fuerza de vibración que transita y adquiere forma en esculturas, instalaciones audiovisuales, arquitecturas y acciones sonoras. Explora maneras de trabajar la escucha como acto político/estético re componedor y como medio de creación de nuevas relaciones en entornos de conflictos sociales y ambientales. Entre los intereses que han circulado en sus proyectos esta: el canto como prácticas de resistencia, la memoria sonora en contextos de conflicto armado, los silencios y memorias de paisajes de agua y ruido submarino. 

 

Yudy Esmeralda Ramírez (Bogotá)

Artista colombiana con intereses investigativos y creativos enmarcados en el estudio de la voz expandida desarrollada en contextos académicos y tradicionales. Su obra gira en torno a la voz, y sus distintas formas de resonancia y expresión, investigando los cantos originarios la conexión y el principio de vibración desde el cuerpo. Como cantante hace parte de varios proyectos transdisciplinares que exponen la voz y la conjugan con los paisajes, los espacios y la arquitectura no convencional.