conversatorio · Escuchas periféricas

Conversación con algunos de los artistas invitados en el que compartirán sus perspectivas teóricas en torno al sonido, sus acercamientos a la escucha de los territorios, y cómo esto ha influido en su obra sonora, que abarca desde música ambient y experimentación con datos geológicos hasta radio y procesos comunitarios de creación artística.

 

 

Colectivo Radio Bestial (Bogotá)

Conformado por una artista interdisciplinar y una comunicadora social, Radio Bestial es una agrupación que construye proyectos de investigación y creación entre radio-arte, performance y artes visuales. Busca intervenir espacios de manera temporal, a partir de dispositivos radiofónicos que invitan al espectador a convertirse en actor de ciertos recorridos, con el fin de crear imaginarios colectivos desde la memoria histórica y personal, colectiva y singular. 

 

Federico Durand (Argentina)

Su música crea espacios de introspección y ensueño a través de melodías mínimas, repetitivas, y texturas como de viejas filmaciones en Súper 8. Para sus obras, Durand utiliza medios electrónicos y acústicos, prestando especial atención en el carácter poético y onírico del sonido. Sus presentaciones en vivo son un proceso orgánico basado en improvisaciones: una lira, cajitas de música, cassettes, sintetizadores y samplers, pequeños objetos y pedales le permiten realizar collages a tiempo real. 

 

Gabriela Munguía (México)

Artista, docente e investigadora nacida en México y residente en Buenos Aires. Actualmente, en su trabajo explora los imaginarios que construyen nuestro entendimiento y relaciones con la naturaleza y los diversos fenómenos naturales de los territorios. En su trabajo articula diversos procesos del campo de las artes electrónicas, la ecología, el bioarte y las tecnologías “Hágalo usted mismo” para reconstruir posibles bio-poéticas y políticas sobre “lo vivo”, el paisaje, la materia y las energías del medioambiente. 

 

Leonel Vásquez (Bogotá)

Artista interdisciplinar que desarrolla su obra a partir de las potencias del sonido como sustancia que moldea la experiencia sensible, como fuerza de vibración que transita y adquiere forma en esculturas, instalaciones audiovisuales, arquitecturas y acciones sonoras. Explora maneras de trabajar la escucha como acto político/estético re componedor y como medio de creación de nuevas relaciones en entornos de conflictos sociales y ambientales. Entre los intereses que han circulado en sus proyectos esta: el canto como prácticas de resistencia, la memoria sonora en contextos de conflicto armado, los silencios y memorias de paisajes de agua y ruido submarino.