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Charla “La escucha en tiempos del agua”

Registros sonoros y silentes de mares, ríos trasplantados y jagüeyes desecados nos advierten que hoy la escucha es ante todo un acto político. Transformar nuestra relación antropocéntrica con el agua, implica recordar que en un principio fuimos acuáticos y que el oído fue anterior a la visión. El artista colombiano Leonel Vásquez presenta su obra sonora realizada en paisajes naturales y culturales del agua, su ruido, el canto en la escucha subacuática y acciones revolucionarias de alta tecnología ancestral que buscan la crianza y la cosecha de este bien preciado.

La presentación se soporta en 12 postales visuales y sonoras, seleccionadas del trabajo de campo y de proyectos sonoros realizados en paisajes naturales y culturales del agua en distintas partes de Colombia y el mundo, nutridas con apuntes de diarios y reflexiones que me llevan a pensar que lo mejor y lo peor que le ha pasado al planeta es la propia humanidad.

Invitan a volver a sentir al unísono desde el cuerpo del ojo y la escucha el ser sonoro de las aguas, a ver que la crisis en la conciencia del agua es también la de escucha antropocéntrica. Transformarla implica dejarlas sonar desde adentro con todo nuestro ser, recordar que en principio fuimos acuáticos, que en el útero éramos oyentes y que el oído fue anterior a la visión, así poder interpretar sus mensajes y ritmar con sus ciclos y finalmente comprender que, en estos tiempos, entre tantos estruendos de avalanchas, tormentas, inviernos y silencios de jagüeyes desecados y ríos trasplantados, uno de los asuntos más urgentes es aprender a vivir en la escasez y la abundancia de agua.

Toda forma de escuchar se construye social y culturalmente, por lo tanto está sujeta a la mediación de sentidos, intereses y poderes; la escucha es ante todo un acto político. Entender e interactuar con la realidad implica disponer una actitud atenta y profunda a los sonidos y silencios, pues estos son huella inseparable de los acontecimientos y manifestación expresiva de solicitudes. Recorrer a la escucha de los ríos, los mares y los cuerpos de agua en esta investigación, ha implicado encontrarse con el territorio sonoro en conflicto, las voces en guerra de los paisajes humanos con los paisajes naturales, el silenciamiento de las aguas y sus distintas formas de vida; en contraste con cantos y expresiones culturales que como acciones revolucionarias de alta tecnología ancestral buscan “la crianza y cosecha del agua”.

 

Leonel Vásquéz (Bogotá, Colombia)

Leonel Vásquez, artista sonoro colombiano, trabaja a partir del sonido como material plástico, vivo, situado en contextos culturales, políticos y ambientales en tensión. Su obra se ha materializado en esculturas, instalaciones y performances. Explora los sonidos y sus maneras sutiles de habitar los cuerpos, los espacios y paisajes. En sus proyectos y con comunidades se ha interesado en los límites de la escucha humana y la vibración mecánica del sonido, las formas de fijación,  política de archivo y de memoria sonora, el espacio público y la sustancia electromagnética, el ruido y el canto en la escucha subacuática, entre otros.