AUDITUM

Plataforma

Proyecto interdisciplinar que reúne una serie de ideas, manifestaciones y prácticas en torno al sonido, las artes intermedias y el acto de escuchar. A través de eventos y acciones que tienen lugar regularmente en el Valle de Aburrá, Auditum aparece para la ciudad y el país como un espacio para explorar el territorio a través de procesos comunitarios de creación, reflexión y reconocimiento del patrimonio sonoro regional.
Nace hace ocho años como un impulso colectivo entre el laboratorio ÉTER y el Exploratorio del Parque Explora, y ha contado con la participación de aproximadamente 50 artistas, músicxs e investigadorxs nacionales e internacionales que han desarrollado una amplia gama de formatos artísticos y académicos, inspirando y capacitando a nuevas generaciones de artistas con lenguajes alternativos y experimentales. A su vez, se propone generar nuevos acercamientos a dimensiones ecológicas, culturales y sociales del territorio, a través de sus sonidos, silencios y oyentes, y aportar así a la construcción de una sociedad consciente: una que se escucha atentamente a sí misma y a su entorno.

Semana de la ecucha

Festival de sonido y artes transmediales que gira en torno a la escucha y sus múltiples dimensiones teóricas y prácticas, indagando en sus dinámicas en la sociedad, el territorio, el cosmos y la vida. Tiene lugar cada año en el Valle de Aburrá y es un evento de carácter gratuito para un amplio rango de públicos, que con jornadas académicas, actos sonoros en vivo, performances audiovisuales y acciones sonoras en espacio público, busca generar escenarios de reflexión y creación a través de diversas prácticas sonoras, y de su encuentro con otras artes y disciplinas. 

El festival aparece para la ciudad y el país no sólo como un evento cultural, sino también como un espacio de reflexión en el que la escucha se propone como herramienta para la búsqueda de conciencia, memoria y reconciliación en el contexto de posconflicto que vivimos. A su vez, desarrolla un intenso trabajo de formación de públicos proponiendo espacios independientes y descentralizados para acercar a lxs oyentes al trabajo de artistas locales, nacionales e internacionales.

Una semana para lo invisible y lento que trae el escuchar. Una semana para desacelerarse ante la exigencia de la materia y atender la rutina sónica, que se extiende en múltiples capas de nuestra experiencia de la vida. Y entonces cuando la escucha sea lo suficientemente atendida, que sea ella la encargada de dirigir el tiempo y construir el espacio, y nos permita tomar consciencia del presente. Seguir escuchando.