activación #2 · Máquinas en sala música

Sala Música recibe una invasión de máquinas y sonidos que contrario a presentarse como rígidas figuras de los esquemas exactos, aparecen como organismos vivos, mundos contenidos en bloques de voltajes y bits. Desde la exploración cartográfica hasta la programación de un sintetizador capaz de especular sobre el tiempo, pasando por la magia de los vinilos que esparcen los cortes de una música transformada por las manos poseídas por el ritmo. Una velada de música maquínica, pero elevada al punto de no situarse lejos del robot y cerca del oyente.

 

Sebastián Benjumea (Medellín) · ‘Paisaje sonoro de las laderas y lejanías de Medellín’

El residente local del festival desarrolló un proyecto de escucha, captura y reflexión en torno a los sonidos ambientales de los bordes, cerros tutelares, bancos de flora y fauna, áreas protegidas, parques y jardines de la ciudad de Medellín.

 

Daniel Gómez (Cali) · Live ‘Futuros Posibles’

Concierto de música electrónica para un pequeño ensamble de MOSTROs –sintetizador FM desarrollado por el artista–, creado a partir de melodías tradicionales latinoamericanas y percusiones de techno de Detroit. Se propone como un acto en el que la Inteligencia Artificial se pone en práctica para conectar la interpretación musical con la escucha, y en el que además toda la tecnología es creada en Medellín.

Daniel es programador e investigador de sonido, tecnología y las posibilidades que sugiere la intersección entre ambas. Su trabajo reciente se ha enfocado en el desarrollo de algoritmos e interfaces para el control de sistemas generativos musicales, así como el desarrollo de sintetizadores hardware, indagando sobre el uso de sistemas autónomos en la creación musical.

 

DMOE (Medellín)

DJ tornamesista y scratcher, reconocido en la ciudad por dominar el tornamesa como instrumento musical, a través de técnicas de manipulación de vinilos y mediante un juego con las máquinas, los samples, y la memoria musical que se entrecruza en sus mezclas, llenas de nuevas estructuras e hibridación. Ha tocado en numerosos festivales y espacios locales, además de participar en diversas colaboraciones con musicos locales, especialmente en el ámbito del hip hop, en el que es reconocido como una pieza clave para la edificación del sonido local.